jueves, 19 de abril de 2012

Manuel Font de Anta



Manuel Font de Anta nació en Sevilla en el año 1889. Fue uno de los precursores del movimiento folclórico andalucista en la música popular española que acabaría con el cuplé y daría paso a la copla, aunque en la edad de oro del cuplé, siendo él de los primeros compositores españoles del género ínfimo, compuso números excelentes de los que en aquella llamaban "finos". En las variedades siempre quiso dar un toque andaluz en sus obras, como por ejemplo con letra de Serafín y Joaquín Álvarez Quintero escribió "La torre de Sevilla", garboso número estrenado por Pastora Imperio, o "La guasa que tiene", con letra de Monterilla, graciosa canción interpretada por la sevillana Amalia Molina.
Fueron muchos más los letristas colaboradores de Font de Anta, por ejemplo Salvador Valverde, Rafael de León, Antonio Graciani, Manuel Susillo, Montesinos, etc.
Algunos títulos conocidos de su obra, aparte de los ya mencionados, son: "La cruz de mayo" para Gracia de Triana, que también popularizara Carmen Sevilla, "Mantoncito de Manila" para Concha Piquer y "Su majestad el chotis", "Las verdades del barquero", "La nieta de Carmen" y "Tientos imperiales", para la voz de la colosal Pastora Imperio.

Murió asesinado en 1936, a la edad de cuarenta y siete años, y podemos asegurar que en los eruditos de la copla, su memoria aún sigue viva, sobre todo, al margen de sus obras, por lo que aportó y significó para la formación de este género musical que tanto nos emociona.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada