martes, 10 de enero de 2012

Estrellita Castro



SUSPIROS DE ESPAÑA (A. Álvarez Alonso, J. A. Álvarez Quintero)



Quiso Dios, con su poder
fundir cuatro rayitos de sol
y hacer con ellos una mujer.



Y al cumplir su voluntad
en un jardín de España nací
como la flor en el rosal.



Tierra gloriosa de mi querer
tierra bendita de perfume y pasión
España en toda flor a tus pies
suspira un corazón.



Ay de mi pena mortal
porqué me alejo España de ti
porqué me arrancan de mi rosal.



Quiero yo volver a ser
la luz de aquel rayito de sol
hecho mujer
por voluntad de Dios.



Ay, madre mía
ay, quién pudiera
ser luz del día
y al rayar la amanecida
sobre España renacer.



Mis pensamientos
han revestido
el firmamento
de besos míos
y sobre España
como gotas de rocío
[ los ] dejo caer.



En mi corazón
España te miro
y el eco llevará de mi canción
a España en un suspiro.



Consolidada actriz y cantante del siglo XX, ha sido la máxima figura del folclore español cuyas canciones alcanzaron gran popularidad en los años 30 y 40.

Estrella Castro Navarrete nació en Sevilla el 26 de junio de 1908 y fue la menor de once hermanos. Desde una temprana edad tuvo que emplearse haciendo trabajos domésticos en la casa del maestro para así poder pagar sus clases. Con doce años actuó por primera vez delante de los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia.

Aunque a lo largo de su trayectoria ha interpretado diversos estilos de la música española, véanse zambras, boleros -cubanos, mazurcas e incluso tangos, sin duda, donde más ha destacado ha sido en el pasodoble, así se la conoció como “la reina del pasodoble”. Canciones como "Mi jaca", "Suspiros de España", "Mari Cruz" o "María de la O" han sido algunos de sus mejores éxitos.

Su éxito como cantante le abrió las puertas del cine, por lo que ha sido protagonista de varios largometrajes, sobretodo de los años 30 y 40. Rodó más de cuarenta películas, títulos tan sonados como: Rosario la Cortijera (1935), Suspiros de España, El Barbero de Sevilla o Mariquilla Terremoto.

Sus últimos años los pasó junto a su representante y compañero sentimental Demetrio Corbi y más adelante, tras la muerte de Demetrio, con su otra íntima compañera Marifé de Triana. Finalmente Estrellita Castro muere en Madrid el 10 de julio de 1983.

No hay comentarios:

Publicar un comentario